Universidad UNIVER


En 1955 el arquitecto Jorge Ramírez y Martínez Sotomayor se acercó a la hermana Pilar Reynoso co fundadora del Instituto de Veracruz, en el cual el arquitecto Ramírez y Martínez impartía la clase de Historia del Arte a las alumnas de secundaria; cabe mencionar que esta institución fue inspirada por las misioneras de Berryts, quienes trajeron de España y de otros países europeos una propuesta educativa que innovaba el concepto tradicional en décadas, el cual tuvo un gran éxito y aceptación en la comunidad tapatía. La propuesta del arquitecto Jorge Ramírez planteó una opción dirigida a jóvenes creativas para estudiar decoración de interiores dentro de un marco de libertad con responsabilidad. De esta manera inició la Escuela de Decoración Veracruz de Guadalajara.

La ubicación de la institución fue en la calle San Miguel número 530 en la colonia Chapalita y en donde el arquitecto Martínez Sotomayor fue copartícipe de la edificación. La opción de estudios daba alternativas de Comercio y Formación familiar. Se inició con doce alumnas y por un lapso de quince años tuvo un proceso de crecimiento gradual con señoritas provenientes de familias de buena estructura social en Guadalajara y del noroeste del país, principalmente de Sonora y Sinaloa.

El arquitecto Ramírez y Martínez, proponente y co fundador de esta Universidad, por ser egresado de la primera generación de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, invitó a arquitectos compañeros de él para que formaran parte del cuerpo docente, dando con esto una nueva dimensión a la ciudad, puesto que los 50’s fueron los años de progreso mundial, del cual nuestro país y nuestra ciudad no fueron ajenos. A su vez, esta institución aportó al desarrollo socioeconómico y cultural de aquella época, al convertirse en la segunda opción de la carrera de Decoración, la primera estaba en la Universidad Femenina de Guadalajara, en la cual el arquitecto Jorge Ramírez y Martínez Sotomayor también era profesor.