RETROSPECTIVA

Universidad Univer

Los inicios de la Universidad UNIVER Guadalajara se remontan al viejo continente, donde a inicios del siglo XX las misioneras Berryts fundaron el primer centro educativo en España, extendiéndolo hacia otros países europeos, y años más tarde, en América, hacia donde llevaron su propuesta educativa que innovaba el concepto tradicional.

Las misioneras llegaron a México e instalaron el primer instituto en Veracruz. Para 1955 llegan a Guadalajara, donde el arquitecto Jorge Ramírez y Martínez Sotomayor se acercó a la hermana Pilar Reynoso, cofundadora del Instituto de Veracruz, en el cual el arquitecto Ramírez y Martínez impartía la clase de Historia del Arte a las alumnas de secundaria.

Primero se dio inicio con la Escuela de Decoración Veracruz de Guadalajara. En 1971 se inauguró una nueva sede en las calles Justo Sierra y Severo Díaz, y tres años después se traslada a la calles de López Cotilla y General San Martín.

La UNIVER inició su expansión en tierras tapatías, en 1986, cuando se abrió la escuela preparatoria, dando inicio a las actividades del Centro de Estudios Técnicos Veracruz de Guadalajara, pionero de las preparatorias técnicas en el Occidente del país y que fue preámbulo para la Escuela Normal para Educadoras Veracruz.

Al año siguiente se abrió un plantel más, ubicado en las calles de Pedro Moreno y Marsella, que después se cambió a la avenida Ávila Camacho, pero ante la necesidad de crecimiento, se dejan las instalaciones de López Cotilla y General San Martín para trasladar la Escuela de Decoración Veracruz y la Escuela Preparatoria Veracruz (llevando como insignia al programa Técnico en Turismo), a lo que actualmente es el Country Club.

En 1986 nació de una nueva propuesta educativa el Centro de Estudios Técnicos, que además es pionero con la apertura de la Escuela Preparatoria Técnica en Puericultura, y después se integra la Escuela Preparatoria Técnica en Diseño de Interiores, todas incorporadas. Se crearon, además, las carreras técnicas con bachillerato, como la de Programación, entre otras más.

En ese mismo año, se propuso la apertura de licenciaturas, siendo Psicología la primera de las carreras que ofrecieron, y posteriormente, se ampliaron las opciones con los programas de Administración de Empresas Turísticas y Contabilidad.

Por demandas de crecimiento de la institución, en 1989 se dio apertura al plantel Jardines del Bosque, con las carreras de Decoración, y se trasladó la preparatoria con Turismo.

En 1993 se inauguró otra unidad en avenida Las Rosas 250, y en 1995, el plantel Gran Plaza.

Al año siguiente se sumaron tres unidades académicas más: avenida Las Rosas 181, donde se ofrece la opción para niveles básicos; el Instituto UNIVER con Jardín de niños y Secundaria, y la incorporación de los bachilleratos a la Universidad de Guadalajara. Más tarde se anexó la unidad Loma Bonita.

El gran crecimiento se percibe cada año, pues de 1,200 alumnos, la población estudiantil se incrementó a 2,300, y para 1995 contaba ya con 4,100 inscritos; después creció a 6,200, para 1998 sigue el mismo comportamiento, y de 8,300 alumnos, la comunidad subió a 12 mil.

En el año 1996 y gracias al enlace con la Universidad de San Diego, se capacitó al personal docente y alumnado por medio de video conferencias y postgrados con el fin de crear estrategias con miras a la tendencia de crecimiento y para enfrentar los retos del siglo XXI, de ahí que el año 1999 se significó por la apertura de los posgrados.

En el año 2008 la Universidad UNIVER, con todo su prestigio acumulado, pasó a formar parte de Nacer Global, con toda su infraestructura que hoy suma 15 planteles en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara: ocho en Guadalajara, cuatro en Tlaquepaque, dos en Zapopan y uno en Tonalá, además de las oficinas corporativas.